YIT Puerta Bisagra  header
Home > Descubre Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas

Descubre Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas
YIT Puerta Bisagra



Una ciudad milenaria.
La historia de la ciudad castellano-manchega de Toledo comenzó en la época romana, pero empezó a ser una ciudad especialmente relevante cuando se convirtió en la capital del Reino Visigodo en el siglo V d.C., periodo durante el cual la ciudad creció hasta convertirse en un importante centro de asuntos religiosos y jurídicos. Fue también en esta época cuando Toledo empezó a cobrar importancia como centro intelectual, donde eruditos de las tres culturas más importantes de la época, la cristiana, la musulmana y la judía, se reunían para debatir sobre erudición y filosofía.

Centro de cultura y conocimiento.
Tras la caída del reino visigodo en el año 711 d.C., Toledo cayó bajo el control de las fuerzas árabes, periodo durante el cual se convirtió en una de las ciudades más importantes de al-Andalus y llegó a ser denominada "el Ornamento de las Naciones" por su importancia y grandeza. Durante este periodo, Toledo siguió siendo un influyente centro de actividad intelectual, donde eruditos de las tres culturas seguían conviviendo y colaborando en el avance de sus conocimientos. Pero por encima de todo, este periodo sirvió de puente entre las tres culturas, permitiendo el intercambio y el entendimiento mutuos hasta el año 1085, cuando se produjo la expulsión de las fuerzas musulmanas, tras lo cual volvió a convertirse en sede del poder y el saber del cristianismo.

Pero fruto de estos siglos de convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos, todavía hoy Toledo es conocida como "La Ciudad de las Tres Culturas", un título que enorgullece a sus habitantes y que se puede corroborar fácilmente paseando por las calles de la antigua ciudad amurallada a orillas del Tajo. Tanto es así, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO por su importancia cultural y su arquitectura única.

Descubra Toledo desde el propio corazón de la ciudad.
Por su ubicación en el centro de la ciudad, junto a la puerta que le da nombre, el Hotel YIT Puerta Bisagra es idóneo para recorrer sus calles estrechas y plazas pintorescas, descubriendo el legado de las tres culturas con una relación calidad-precio única. El casco antiguo toledano es famoso porque ofrece a los visitantes maravillosas vistas sobre las colinas y el campo de los alrededores. Pero sin lugar a dudas, la arquitectura es especialmente impresionante: hay catedrales góticas, mezquitas, sinagogas y otros monumentos que encarnan la diversidad religiosa y cultural de la historia de la ciudad.

Un patrimonio cultural infinito.
Elegir los monumentos del legado cristiano de Toledo no es nada fácil por su abundancia. Seguramente, el más importante de todos ellos es la Catedral de Toledo, magnífico ejemplo de la arquitectura gótica española que se construyó en 1226 sobre un antiguo templo romano y una basílica visigoda. Otros monumentos dignos de mención son la Iglesia de San Ildefonso, construida en 1532; el Monasterio de San Juan de los Reyes, construido por la reina Isabel I en 1476; y, por último, la Iglesia de Santo Tomé, con su hermoso cuadro "El entierro del Conde Orgaz", pintado por El Greco en 1586.

Por lo que se refiere a la contribución del Islam en Toledo, la visita debe incluir la Mezquita-Iglesia del Cristo de la Luz, construida en 999, la única que se conserva completa de las diez que hubo en Toledo y es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España ; la Mezquita Iglesia del Salvador y los Baños Islámicos de Tenerías.

Por último, no hay nada más representativo de la cultura judía que sus edificios religiosos: ejemplo de ello es la Sinagoga del Tránsito, del siglo XII, cuyo bello interior fue diseñado por el arquitecto Samuel Levi en 1360. La fachada de la sinagoga está decorada con emblemas que representan leones y otros animales. Además de la Sinagoga de Santa María la Blanca, probablemente una de las más antiguas del mundo.

En conclusión, Toledo no es solo una gran ciudad llena de historia y cultura, sino también una de las ciudades más bellas de Europa, donde monumentos de tres culturas conviven pacíficamente, recordándonos que la diversidad puede ser fuente de riqueza y conocimiento.

El Hotel YIT Puerta Bisagra le ofrece todas las comodidades para hacer de su visita a esta maravillosa ciudad una experiencia que nunca olvidará. Disfrute de todos los monumentos y edificios que le ofrece mientras se aloja en este emblemático hotel en pleno corazón del Toledo histórico. Reserve hoy mismo su estancia con nosotros y descubra por qué el Hotel Yit Puerta Bisagra Toledo es el lugar perfecto para descubrir "La Ciudad de las Tres Culturas". Además, si hace su reserva directamente a través de nuestra web, tendrá un 10% de descuento, ¡no deje escapar esta oportunidad!