Pueblos con encanto en Toledo
Pueblos con encanto en Toledo
Antigua capital de país y popularmente conocida como la ciudad de las tres culturas, debido a la convivencia durante siglos de judíos, católicos y musulmanes, Toledo destaca por su rico patrimonio cultural, rico en historia y tradición. Lo que muchos no saben es que la provincia de Toledo alberga algunos de los pueblos con más encanto de toda España. En ellos nos encontraremos con la arquitectura típica castellana, con sus plazas, casas de piedra encaladas, tejados de teja, calles empedradas y, por supuesto, ¡molinos!

A continuación te invitamos a descubrir algunos de los pueblos que lograron inspirar grandes artistas y obras de nuestro país, como las inigualables aventuras de Don Quijote.

Cuatro pueblos con encanto en Toledo

Orgaz

Localidad inspiradora de la famosa obra de El Greco, El entierro del conde de Orgaz. Su Plaza Mayor, de planta cuadrada y una singular balconada de madera, te guiará a la Iglesia de Santo Tomás de Apóstol, joya arquitectónica del siglo XVIII que emana mística y espiritualidad. También podremos encontrar el Castillo de los Condes, una fortaleza del siglo XIV que, gracias a un impecable trabajo de conservación, se mantiene en un estado de conservación óptimo. Las ermitas de la Concepción y la del Socorro también merecen mucho la pena.

Oropesa

Una encantadora villa medieval de estilo renacentista asentada sobre una colina. Su majestuosa fortaleza, protectora de un castillo árabe del siglo XII, el más antiguo, y otro más del siglo XV, que incluso cuenta con un palacio; es el verdadero tesoro que corona esta localidad. Este bastión, imposible de ignorar, fue proclamado Bien de Interés Cultural. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, también del siglo XV y el Colegio de los Jesuitas, que data del siglo XVI, también son dos monumentos históricos que guardan una gran historia y secretos de incalculable valor en su interior.

Consuegra

¡Ah! ¡Doce gigantes amenazan, desde lo alto del Cerro Calderico, esta ciudad! En esta pequeña localidad nos encontraremos con los icónicos molinos, que datan del siglo XVI, contra los que nuestro hidalgo Don Quijote quiso enfrentarse en la historia de Cervantes. Pero no todo es viento y molinos, merece la pena recorrer las calles de Consuegra, paradas obligatorias son la Plaza de España y el Edificio de los Corredores. Podremos visitar también el Castillo de la Muela, y la intrigante Casa de la Tercia.

Escalona

Este pueblo no es el protagonista de ninguna de las aventuras de Don Quijote, sino de los últimos capítulos de otra de las novelas españolas más trascendentes, El Lazarillo de Tormes. Rodeado por las aguas del río Alberche, su Plaza Mayor es de visita obligada, al ser el escenario principal de estas aventuras, así como la Iglesia del Arcángel o el Convento de las Concepcionistas Franciscanas. Encontraremos también las imponentes ruinas de un castillo devastado por las fuerzas francesas hace dos siglos. Sin embargo, su palacio restaurado evoca su esplendor y nos da una idea de lo que el castillo fue algún día.

Para visitar todos estos pueblos, recomendamos alojarse en la propia ciudad de Toledo, gran inspiradora de artistas como Dalí, Lorca, Buñuel o Alberti, grupo que incluso se hacía llamar la Orden de Toledo. El Hotel YIT Puerta Bisagra, con su patio tradicional toledano que combina elementos castellanos y andalusíes es una opción ideal, ya que cuenta con aparcamiento y nos permite movernos a pie por el centro de la ciudad.

Blog

Ver más artículos